miércoles, 16 de diciembre de 2009

Introducción

I N T R O D U C C I Ó N


El siglo XXI, se ha caracterizado en el mundo social de la vida humana como un mundo colmado de transformaciones cuyo motor ha sido constituido por la tecnología de información, ésta ha venido modificando las bases materiales de la sociedad a un ritmo sumamente acelerado. De igual manera otros espacios se abren a estas exigencias y escenarios que están presentes en el inicio del milenio, con un ambiente de velocidad constante donde el hombre emerge en un contexto revolucionado por la tecnología; los ambientes sociales, económicos, políticos y organizacionales, los cuales están llamados a transformarse y adaptarse a las exigencias de este nuevo contexto, en este sentido las organizaciones constituyen un mundo sumamente complejo, cambiante donde se transforman y desarrollan.

En otro sentido, y centrando más al tema de investigación el enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño. Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.

En consecuencia, en todo país se encuentra los sistema de planificación donde se desarrollan a través de diferentes departamentos nacionales, estadales, locales y comunitarios, en Venezuela se manejan los consejos sobre todo los consejos comunales, los cuales se puede decir que la arquitectura social de los Consejos Comunales de Planificación comenzó como un proceso germinal que rápidamente se generalizó para definir la inauguración de una nueva etapa dentro del Proceso de Cambios y Transformación Social. Lo que pudiéramos interpretar como un momento histórico determinante dentro del Proceso Constituyente que necesitamos impulsar para garantizar la transición desde un poder constituido como expresión del pasado hacía un nuevo Poder con arraigo popular y profunda pertinencia social.

Asimismo, los Consejos Comunales de Planificación se convierten en instancias de organización que expresan la autodeterminación social como poder de los excluidos sociales que ahora encuentran el camino de la Participación y el Protagonismo Democrático. Finalmente, esta investigación tiene como aporte formar y dotar de conocimiento a los estudiantes para el manejo de la planificación en la vida cotidiana y dentro de una organización, así como también accede al manejo de la información acerca de las instancias que a nivel gubernamental manejan los planes de la nación con las leyes que las sustentan. De la misma forma, en este trabajo se presentan los organismos encargados de llevar a cabo la planificación de los estados, municipios o regiones así como también dar una clara opinión legal de cada una de ellas y de la planificación a nivel mundial, latinoamericano y venezolana. Esta investigación estará compuesta por tres capítulos:

Capítulo I: El Enfoque del Sistema, el cual se encuentra enmarcado en la reseña histórica del enfoque del sistema, utilidad y alcance del enfoque del sistemas, cibernética, teoría del enfoque del sistema, según Gerez y Grijalva, teoría del enfoque de sistema según Thome & Willard, teoría del sistema aplicada, según John P. Van Gigch y por ultimo Relación entre las teorías de Gerez & Grijalva; Thome & Wilard y John Van Gihch.

Capítulo II: Organización Administrativa del Estado Venezolano en Materia de Planificación, esta se encuentra estructurada por: Sistema de Planificación en Venezuela, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Consejo Federal del Estado, Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Consejo Local de Planificación Pública y Consejos Comunales.

Capítulo III: Secretaria de Planificación, Estadista e Información de la Gobernación del Estado Zulia: Los Consejos Local de Planificación en el Zulia, Los Consejos Comunales en el Zulia; Finalmente encontramos las conclusiones y recomendaciones centradas en cada uno de los capítulos, que conforman la presente monografía denominada organización administrativa en materia de planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario