jueves, 17 de diciembre de 2009

Conclusiones

C O N C L U S I O N E S


Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados y que pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. En vista de lo planteado surgen las siguientes conclusiones:

Para el primer capítulo se concluye que el enfoque de sistema de cualquier organización debe estar establecido por un conjunto organizado de procesos y parámetros los cuales permitan evaluar el funcionamiento de los sistemas organizacionales, de la misma forma, la explicación de los fenómenos que presentan los comportamientos de esos sistemas toman en cuenta su medio y su totalidad. Es de suma importancia mencionar que las organizaciones pueden alcanzar altos niveles de desarrollo, ya que permiten su propia integración y desenvolvimiento de los enfoques internos.

Por su parte, en el segundo capítulo se puede señalar que los gobiernos deben abarcar todas las áreas relacionadas con el proceso de descentralización previsto en la Constitución, en cuanto tenga su origen en facultades del Poder Nacional, debiendo distinguirse los ámbitos en que la descentralización opera: la transferencia de competencias y de servicios a los ciudadanos o grupos organizados. Asimismo, el rendimiento de los Consejos de Planificación Nacional se ha visto afectado debido al desarrollo de los planes estadales, como también de la falta de coordinación necesaria entre los programas públicos, así como la ineficaz participación de la ciudadanía. En este sentido la instalación y funcionamiento ha sido discrecional, dependiendo en gran medida de la voluntad de cada Gobernador y de sus capacidades institucionales de gobierno.

Por su parte, en la nueva administración que se inició en febrero de 1999, se asume la planificación como alta política de estado lo que se plasma en la creación del Ministerio de Planificación y Desarrollo, en este sentido, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se reafirma la importancia de la planificación y desarrollo como función fundamental del estado. Es por estas razones que la Ley desarrolla la planificación como una tecnología del estado y la sociedad, para lograr un cambio estructural.

Así mismo, la planificación se establece como práctica para transformar y construir nuevas realidades, interpretar intereses de la sociedad e incorporar, en las deliberaciones del presente, las necesidades de las generaciones futuras. En cuanto a la educación los consejos de planificación en Venezuela, han demostrado desinterés así como la poca recepción para el mejoramiento de instituciones y del crecimiento integral del personal que labora dentro de las escuelas. Este proceso debería estar a cargo de los consejos comunales y evaluados por el Consejo de Planificación.
En cuanto al tercer capítulo, se pudo concluir que el gobierno regional maneja diferentes planes, aunque la orientación de los Consejos Locales de Planificación Pública del municipio Maracaibo por parte de la Alcaldía ha ocasionando innumerables problemas a los consejeros comprometidos con sus comunidades, por lo tanto la participación ciudadana debe ser asumida y defendida por los habitantes de la ciudad de Maracaibo como verdaderos ciudadanos, en consecuencia como consejeros elegidos por la sociedad civil organizada.
En el mismo orden de ideas, los consejos de planificación así como comunales del Estado Zulia han dificultado la participación de los ciudadanos en la ejecución de los proyectos de sus comunidades, así mismo la falta de orientación y el apoyo técnico que sustente sus proyectos, lo que puede incurrir en una anarquía urbanística que agravaría aún más los problemas locales, negándoles las soluciones de cada caso.

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